4º ESO LOMLOE
Saberes básicos de 4º ESO
a) Proyecto científico.
BYG.4.A.1. Hipótesis y conjeturas: planteamiento con
perspectiva científica.
BYG.4.A.2. Estrategias para la búsqueda de información, la
colaboración y la comunicación de procesos, resultados o ideas científicas:
herramientas digitales y formatos de uso frecuente en ciencia (presentación,
gráfica, vídeo, póster, informe, etc.).
BYG.4.A.3. Fuentes fidedignas de información científica:
reconocimiento y utilización.
BYG.4.A.4. Controles experimentales (positivos y negativos):
diseño e importancia para la obtención de resultados científicos objetivos y
fiables.
BYG.4.A.5. Respuesta a cuestiones científicas mediante la
experimentación y el trabajo de campo: utilización de los instrumentos y
espacios necesarios (laboratorio, aulas, entorno, etc.) de forma adecuada y
precisa.
BYG.4.A.6. Modelado para la representación y comprensión de
procesos o elementos de la naturaleza.
BYG.4.A.7. Métodos de observación y toma de datos de
fenómenos naturales.
BYG.4.A.8. Métodos de análisis de resultados. Diferenciación
entre correlación y causalidad.
BYG.4.A.9. La labor científica y las personas dedicadas a la
ciencia: contribución a las ciencias biológicas y geológicas e importancia
social. El papel de la mujer en la ciencia. Personas relevantes de la ciencia
en Andalucía.
BYG.4.A.10. La evolución histórica del saber científico: la
ciencia como labor colectiva, interdisciplinar y en continua construcción.
BYG.4.A.11. Estrategias de cooperación y funciones a
desempeñar en proyectos científicos de ámbito académico. La importancia del
respeto a la diversidad, igualdad de género e inclusión.
Competencias específicas y Criterios de evaluación
2. Identificar, localizar y seleccionar información,
contrastando su veracidad, organizándose y evaluándola críticamente, para
resolver preguntas relacionadas con las ciencias biológicas y geológicas. CCL3,
STEM4, CD1, CD2, CD3, CD4, CD5, CPSAA4.
2.3. Valorar la contribución de la ciencia a la sociedad y
la labor de las personas dedicadas a ella, destacando el papel de la mujer y entendiendo
la investigación como una labor colectiva e interdisciplinar en constante
evolución influida por el contexto político y los recursos económicos. (BYG.4.A.9.
y BYG.4.A.10.)
3. Planificar y desarrollar proyectos de investigación,
siguiendo los pasos de las metodologías científicas y cooperando cuando sea
necesario, para indagar en aspectos relacionados con las ciencias biológicas y
geológicas. CCL1, CCL2, STEM2, STEM3, STEM4, CD1, CD2, CPSAA3, CE3.
3.1. Plantear preguntas e hipótesis que puedan ser
respondidas o contrastadas, utilizando métodos científicos en la explicación de
fenómenos para intentar explicar fenómenos biológicos y geológicos y la
realización de predicciones sobre estos. (BYG.4.A.1., BYG.4.A.2, y BYG.4.A.3.)
3.2. Diseñar la experimentación, la toma de datos y el
análisis de fenómenos biológicos y geológicos de modo que permitan responder a
preguntas concretas y contrastar una hipótesis planteada evitando sesgos. (BYG.4.A.4.)
3.3. Realizar experimentos y tomar datos cuantitativos o
cualitativos sobre fenómenos biológicos y geológicos, utilizando los
instrumentos, herramientas o técnicas adecuadas con corrección y precisión. (BYG.4.A.5.,
BYG.4.A.6. y BYG.4.A.7.)
3.4. Interpretar y analizar los resultados obtenidos en un
proyecto de investigación, utilizando cuando sea necesario, herramientas
matemáticas y tecnológicas y obteniendo conclusiones razonadas y fundamentadas
o valorar la imposibilidad de hacerlo. (BYG.4.A.8., BYG.4.A.9. y BYG.4.A.10.)
3.5. Cooperar y colaborar en las distintas fases de un
proyecto científico para trabajar con mayor eficiencia, valorando la
importancia de la cooperación en la investigación, respetando la diversidad y
la igualdad de género, y favoreciendo la inclusión. (BYG.4.A.11.)
b) La célula.
BYG.4.B.1. Las fases del ciclo celular.
BYG.4.B.2. La función biológica de la mitosis, la meiosis y
sus fases.
BYG.4.B.3. Destrezas de observación de las distintas fases
de la mitosis al microscopio.
Competencias específicas y Criterios de evaluación
1. Interpretar y transmitir información y datos
científicos, argumentando sobre ellos y utilizando diferentes formatos para
analizar conceptos y procesos de las Ciencias Biológicas y Geológicas. CCL1,
CCL2, CCL5, STEM4, CD2, CD3, CCEC4.
1.2. Transmitir opiniones propias fundamentadas e
información sobre Biología y Geología de forma clara y rigurosa, facilitando su
comprensión y análisis mediante el uso de la terminología y el formato
adecuados (modelos, gráficos, tablas, vídeos, informes, diagramas, fórmulas,
esquemas, símbolos, contenidos digitales, etc.). (BYG.4.B.2.)
1.3. Analizar y explicar fenómenos biológicos y geológicos,
representándolos mediante el diseño y la realización de modelos y diagramas y
utilizando, cuando sea necesario, los pasos del diseño de ingeniería
(identificación del problema, exploración, diseño, creación, evaluación y
mejora). (BYG.4.B.1.)
3. Planificar y desarrollar proyectos de investigación,
siguiendo los pasos de las metodologías científicas y cooperando cuando sea
necesario, para indagar en aspectos relacionados con las ciencias biológicas y
geológicas. CCL1, CCL2, STEM2, STEM3, STEM4, CD1, CD2, CPSAA3, CE3.
3.1. Plantear preguntas e hipótesis que puedan ser
respondidas o contrastadas, utilizando métodos científicos en la explicación de
fenómenos para intentar explicar fenómenos biológicos y geológicos y la
realización de predicciones sobre estos. (BYG.4.B.3.)
3.4. Interpretar y analizar los resultados obtenidos en un
proyecto de investigación, utilizando cuando sea necesario, herramientas
matemáticas y tecnológicas y obteniendo conclusiones razonadas y fundamentadas
o valorar la imposibilidad de hacerlo. (BYG.4.B.2.)
4. Utilizar el razonamiento y el pensamiento
computacional, analizando críticamente la respuestas y soluciones y
reformulando el procedimiento, si fuera necesario, para resolver problemas o
dar explicación a procesos de la vida cotidiana relacionados con la Biología y
la Geología. STEM1, STEM2, CD5, CPSAA5, CE1, CE3, CCEC4.
4.2. Analizar críticamente la solución a un problema sobre
fenómenos biológicos y geológicos, cambiando los procedimientos utilizados o las
conclusiones si dicha solución no fuese viable o ante nuevos datos aportados
con posterioridad. (BYG.4.B.1.)
c) Genética y evolución.
BYG.4.C.1. Modelo simplificado de la estructura del ADN y
del ARN y relación con su función y síntesis.
BYG.4.C.2. Etapas de la expresión génica, características
del código genético y resolución de problemas relacionados con estas.
BYG.4.C.3. Relación entre las mutaciones, la replicación del
ADN, el cáncer, la evolución y la biodiversidad.
BYG.4.C.4. El proceso evolutivo de las características
concretas de una especie determinada a la luz de la teoría Neodarwinista y de
otras teorías con relevancia histórica, el Lamarckismo y el Darwinismo.
BYG.4.C.5. Resolución de problemas sencillos de herencia
genética de caracteres con relación de dominancia y recesividad con uno o dos
genes (concepto de fenotipo y genotipo), de herencia del sexo y de herencia
genética de caracteres con relación de codominancia, dominancia incompleta,
alelismo múltiple y ligada al sexo con uno o dos genes.
BYG.4.C.6. Estrategias de extracción de ADN de una célula
eucariota.
Competencias específicas y Criterios de evaluación
1. Interpretar y transmitir información y datos
científicos, argumentando sobre ellos y utilizando diferentes formatos para
analizar conceptos y procesos de las Ciencias Biológicas y Geológicas. CCL1,
CCL2, CCL5, STEM4, CD2, CD3, CCEC4.
1.1. Analizar conceptos y procesos biológicos y geológicos,
interpretando información en diferentes formatos (modelos, gráficos, tablas,
diagramas, fórmulas, esquemas, símbolos, páginas web, etc), manteniendo una
actitud crítica, obteniendo conclusiones y formando opiniones propias
fundamentadas. (BYG.4.C.2. y BYG.4.C.4.)
1.2. Transmitir opiniones propias fundamentadas e
información sobre Biología y Geología de forma clara y rigurosa, facilitando su
comprensión y análisis mediante el uso de la terminología y el formato
adecuados (modelos, gráficos, tablas, vídeos, informes, diagramas, fórmulas,
esquemas, símbolos, contenidos digitales, etc.). (BYG.4.C.3.)
1.3. Analizar y explicar fenómenos biológicos y geológicos,
representándolos mediante el diseño y la realización de modelos y diagramas y
utilizando, cuando sea necesario, los pasos del diseño de ingeniería
(identificación del problema, exploración, diseño, creación, evaluación y
mejora). (BYG.4.C.1.)
2. Identificar, localizar y seleccionar información,
contrastando su veracidad, organizándose y evaluándola críticamente, para
resolver preguntas relacionadas con las ciencias biológicas y geológicas. CCL3,
STEM4, CD1, CD2, CD3, CD4, CD5, CPSAA4.
2.3. Valorar la contribución de la ciencia a la sociedad y
la labor de las personas dedicadas a ella, destacando el papel de la mujer y entendiendo
la investigación como una labor colectiva e interdisciplinar en constante
evolución influida por el contexto político y los recursos económicos. (BYG.4.C.1.)
3. Planificar y desarrollar proyectos de investigación,
siguiendo los pasos de las metodologías científicas y cooperando cuando sea
necesario, para indagar en aspectos relacionados con las ciencias biológicas y
geológicas. CCL1, CCL2, STEM2, STEM3, STEM4, CD1, CD2, CPSAA3, CE3.
3.2. Diseñar la experimentación, la toma de datos y el
análisis de fenómenos biológicos y geológicos de modo que permitan responder a
preguntas concretas y contrastar una hipótesis planteada evitando sesgos. (BYG.4.C.6.)
3.3. Realizar experimentos y tomar datos cuantitativos o
cualitativos sobre fenómenos biológicos y geológicos, utilizando los
instrumentos, herramientas o técnicas adecuadas con corrección y precisión. (BYG.4.C.3.,
BYG.4.C.5. y BYG.4.C.6.)
3.4. Interpretar y analizar los resultados obtenidos en un
proyecto de investigación, utilizando cuando sea necesario, herramientas
matemáticas y tecnológicas y obteniendo conclusiones razonadas y fundamentadas
o valorar la imposibilidad de hacerlo. (BYG.4.C.4. y BYG.4.C.6.)
3.5. Cooperar y colaborar en las distintas fases de un
proyecto científico para trabajar con mayor eficiencia, valorando la
importancia de la cooperación en la investigación, respetando la diversidad y
la igualdad de género, y favoreciendo la inclusión. (BYG.4.C.4., BYG.4.C.5.
y BYG.4.C.6.)
4. Utilizar el razonamiento y el pensamiento
computacional, analizando críticamente la respuestas y soluciones y
reformulando el procedimiento, si fuera necesario, para resolver problemas o
dar explicación a procesos de la vida cotidiana relacionados con la Biología y
la Geología. STEM1, STEM2, CD5, CPSAA5, CE1, CE3, CCEC4.
4.1. Resolver problemas o dar explicación a procesos
biológicos o geológicos, utilizando conocimientos, datos e información
proporcionados por el docente, el razonamiento lógico, el pensamiento
computacional o recursos digitales. (BYG.4.C.2. y BYG.4.C.5.)
d) Geología.
BYG.4.D.1. Estructura y dinámica de la geosfera. Métodos de
estudio.
BYG.4.D.2. Los efectos globales de la dinámica de la
geosfera desde la perspectiva de la tectónica de placas.
BYG.4.D.3. Procesos geológicos externos e internos:
diferencias y relación con los riesgos naturales. Medidas de prevención y mapas
de riesgos. Caracterización de la influencia de los recursos geológicos en el
paisaje andaluz. Modelado antrópico.
BYG.4.D.4. Los cortes geológicos: interpretación y trazado
de la historia geológica que reflejan mediante la aplicación de los principios
de estudio de la Historia de la Tierra (horizontalidad, superposición,
interposición, sucesión faunística, etc.).
BYG.4.D.5. Análisis de la escala de tiempo geológico y su
relación con los eventos más significativos para el desarrollo de la vida en la
Tierra.
BYG.4.D.6. Relieve y paisaje: diferencias, su importancia
como recursos y factores que intervienen en su formación y modelado.
Competencias específicas y Criterios de evaluación
6. Analizar los elementos de un paisaje concreto
valorándose como patrimonio natural y utilizando conocimientos sobre geología y
ciencias de la Tierra para explicar su historia geológica, proponer acciones
encaminadas a su protección e identificar posibles riesgos naturales. STEM1,
STEM2, STEM4, STEM5, CD1, CC4, CE1, CCEC1.
6.1. Deducir y explicar la historia geológica de un relieve
identificando sus elementos más relevantes a partir de cortes, mapas u otros
sistemas de información geológica y utilizando el razonamiento, los principios
geológicos básicos (horizontalidad, superposición, actualismo, etc.) y las
teorías geológicas más relevantes. (BYG.4.D.1., BYG.4.D.2., BYG.4.D.4. y BYG.4.D.5.)
6.2. Analizar paisajes identificando sus elementos y los
factores que intervienen en su formación, para valorar su importancia como
recursos y los posibles riesgos naturales que puedan generarse en él. (BYG.4.D.3.
y BYG.4.D.6.)
e) La Tierra en el universo.
BYG.4.E.1. El origen del universo y del sistema solar.
BYG.4.E.2. Hipótesis sobre el origen de la vida en la
Tierra.
BYG.4.E.3. Principales investigaciones en el campo de la
Astrobiología.
BYG.4.E.4. Componentes del sistema solar: estructura y características.
Competencias específicas y Criterios de evaluación
1. Interpretar y transmitir información y datos
científicos, argumentando sobre ellos y utilizando diferentes formatos para
analizar conceptos y procesos de las Ciencias Biológicas y Geológicas. CCL1,
CCL2, CCL5, STEM4, CD2, CD3, CCEC4.
1.2. Transmitir opiniones propias fundamentadas e
información sobre Biología y Geología de forma clara y rigurosa, facilitando su
comprensión y análisis mediante el uso de la terminología y el formato
adecuados (modelos, gráficos, tablas, vídeos, informes, diagramas, fórmulas,
esquemas, símbolos, contenidos digitales, etc.). (BYG.4.E.1. y BYG.4.E.4.)
2. Identificar, localizar y seleccionar información,
contrastando su veracidad, organizándose y evaluándola críticamente, para
resolver preguntas relacionadas con las ciencias biológicas y geológicas. CCL3,
STEM4, CD1, CD2, CD3, CD4, CD5, CPSAA4.
2.1. Resolver cuestiones y profundizar en aspectos
biológicos y geológicos localizando, seleccionando, organizando y analizando
críticamente la información de distintas fuentes y citándolas con respeto por
la propiedad intelectual. (BYG.4.E.3.)
2.2. Contrastar la veracidad de la información sobre temas
biológicos y geológicos o trabajos científicos, utilizando fuentes fiables y
adoptando una actitud crítica y escéptica hacia informaciones sin una base
científica como pseudociencias, teorías conspiratorias, creencias infundadas,
bulos, etc. (BYG.4.E.2.)
F. Medioambiente y sostenibilidad.
BYG.4.F.1. Análisis de los principales impactos ambientales
de las actividades humanas, contaminación de la atmósfera, contaminación de la
hidrosfera, contaminación del suelo. Análisis y discusión de los principales
problemas ambientales de Andalucía.
BYG.4.F.2. Estudio de los residuos y su gestión.
Reutilización y reciclaje.
BYG.4.F.3. Valoración de los hábitos de consumo responsable.
Competencias específicas y Criterios de evaluación
2. Identificar, localizar y seleccionar información,
contrastando su veracidad, organizándose y evaluándola críticamente, para
resolver preguntas relacionadas con las ciencias biológicas y geológicas. CCL3,
STEM4, CD1, CD2, CD3, CD4, CD5, CPSAA4.
2.1. Resolver cuestiones y profundizar en aspectos
biológicos y geológicos localizando, seleccionando, organizando y analizando
críticamente la información de distintas fuentes y citándolas con respeto por
la propiedad intelectual. (BYG.4.F.3.)
2.2. Contrastar la veracidad de la información sobre temas
biológicos y geológicos o trabajos científicos, utilizando fuentes fiables y
adoptando una actitud crítica y escéptica hacia informaciones sin una base
científica como pseudociencias, teorías conspiratorias, creencias infundadas,
bulos, etc. (BYG.4.F.2.)
4. Utilizar el razonamiento y el pensamiento
computacional, analizando críticamente la respuestas y soluciones y
reformulando el procedimiento, si fuera necesario, para resolver problemas o
dar explicación a procesos de la vida cotidiana relacionados con la Biología y
la Geología. STEM1, STEM2, CD5, CPSAA5, CE1, CE3, CCEC4.
4.2. Analizar críticamente la solución a un problema sobre
fenómenos biológicos y geológicos, cambiando los procedimientos utilizados o las
conclusiones si dicha solución no fuese viable o ante nuevos datos aportados
con posterioridad. (BYG.4.F.2. y BYG.4.F.3.)
5. Analizar los efectos de determinadas acciones sobre el
medioambiente y la salud, basándose en los fundamentos de las ciencias
biológicas y de la Tierra, para promover y adoptar hábitos que eviten o
minimicen los impactos medioambientales negativos, sean compatibles con un
desarrollo sostenible y permitan mantener y mejorar la salud individual y
colectiva, todo ello teniendo como marco el entorno andaluz. STEM2, STEM5, CD4,
CPSAA1, CPSAA2, CC3, CC4, CE1.
5.1. Identificar los posibles riesgos naturales potenciados
por determinadas acciones humanas sobre una zona geográfica, sus
características litológicas, relieve, vegetación y factores socioeconómicos,
así como reconocer los principales riesgos naturales en Andalucía. (BYG.4.F.1.
y BYG.4.F.2.)
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.