Saberes básicos
A) Proyecto
científico
BYG.3.A.1. Formulación de hipótesis,
preguntas y conjeturas: planteamiento con perspectiva científica.
BYG.3.A.2. Estrategias para la búsqueda
de información, la colaboración y la comunicación de procesos, resultados o ideas científicas: herramientas digitales y formatos de uso frecuente
en ciencia (presentación, gráfica, vídeo, póster,
informe, etc.).
BYG.3.A.3. Fuentes fidedignas de
información científica: reconocimiento y utilización.
BYG.3.A.4. La respuesta a cuestiones
científicas mediante la experimentación y el trabajo de campo: utilización de
los instrumentos y espacios necesarios (laboratorio, aulas, entorno, etc.) de
forma adecuada.
BYG.3.A.5. Modelado como método de
representación y comprensión de procesos o elementos de la naturaleza.
BYG.3.A.6. Métodos de observación y de
toma de datos de fenómenos naturales.
BYG.3.A.7. Métodos de análisis de
resultados. Diferenciación entre correlación y causalidad.
BYG.3.A.8. La labor científica y las
personas dedicadas a la ciencia: contribución a las ciencias biológicas y
geológicas e importancia social. El papel de la mujer en la ciencia. Personas
dedicadas a la ciencia en Andalucía.
BYG.3.A.9. Estrategias de cooperación y
funciones a desempeñar en proyectos científicos de ámbito académico y escolar.
La importancia del respeto a la diversidad, igualdad de género e inclusión.
Competencia específica 2
Identificar, localizar y seleccionar información, contrastando su veracidad, organizándose y evaluándola críticamente, para resolver preguntas
relacionadas con las ciencias biológicas y geológicas.
2.1 Valorar la contribución de la ciencia
a la sociedad, la propiedad intelectual y la labor de las personas
dedicadas a ella con independencia de su etnia, sexo o cultura, destacando y reconociendo el papel de las mujeres científicas, fomentando vocaciones científicas desde una perspectiva de género y entendiendo la investigación
como una labor colectiva e interdisciplinar en constante evolución. (BYG.3.A.8)
Competencia específica 3
Planificar y desarrollar proyectos
de investigación, siguiendo
los pasos de las metodologías científicas y
cooperando cuando sea necesario, para indagar en aspectos relacionados con las
ciencias geológicas y biológicas.
3.1 Plantear preguntas e hipótesis con precisión e intentar realizar
predicciones sobre fenómenos biológicos o geológicos, que puedan ser respondidas o contrastadas de manera efectiva, utilizando métodos científicos. (BYG.3.A.1, BYG.3.A.3)
3.2 Diseñar de una forma creativa la experimentación, la toma de datos y el análisis
de fenómenos biológicos y geológicos de modo que permitan responder a preguntas concretas y contrastar una hipótesis planteada. (BYG.3.A.4)
3.3 Realizar
experimentos de manera autónoma, cooperativa e igualitaria y tomar datos
cuantitativos o cualitativos con precisión sobre
fenómenos biológicos y geológicos, utilizando los instrumentos, herramientas o técnicas adecuadas en condiciones de seguridad y con corrección. (BYG.3.A.4, BYG.3.A.5, BYG.3.A.6)
3.4 Interpretar críticamente los resultados obtenidos
en un proyecto de investigación, utilizando, cuando sea necesario,
herramientas matemáticas (tablas de datos, fórmulas estadísticas,
representaciones gráficas) y tecnológicas (conversores, calculadoras, creadores gráficos, hojas de cálculo).
(BYG.3.A.7)
3.5 Cooperar
dentro de un proyecto científico, cultivando el autoconocimiento y la
confianza, asumiendo responsablemente
una función concreta, utilizando espacios virtuales cuando sea necesario,
respetando la diversidad y la igualdad
de género, y favoreciendo la inclusión.
(BYG.3.A.9)
Competencia específica 5
Analizar los efectos de determinadas acciones
sobre el medioambiente y la salud,
basándose en los fundamentos
de las ciencias biológicas y de la Tierra, para promover y adoptar hábitos que
eviten o minimicen los impactos
medioambientales negativos, sean compatibles con un desarrollo sostenible y permitan mantener y mejorar la salud individual y
colectiva, todo ello teniendo como marco el entorno andaluz.
5.1 Relacionar, con fundamentos científicos, la preservación de la
biodiversidad, la conservación del medioambiente, la protección de los seres vivos del entorno, el desarrollo sostenible y la calidad
de vida, comprendiendo la repercusión global de
actuaciones locales, todo ello reconociendo la importancia de preservar
la biodiversidad propia
de nuestra comunidad. (BYG.3.A.1, BYG.3.A.3, BYG.3.A.4, BYG.3.A.5, BYG.3.A.6,
BYG.3.A.7, BYG.3.A.8)
5.2 Proponer y adoptar hábitos
sostenibles, analizando de una manera
crítica las actividades propias y ajenas,
valorando su impacto global, a partir de los propios razonamientos, de
los conocimientos adquiridos y de la información de diversas fuentes,
precisa y fiable
disponible. (BYG.3.A.1, BYG.3.A.2,
BYG.3.A.3, BYG.3.A.4, BYG.3.A.5, BYG.3.A.6, BYG.3.A.7, BYG.3.A.8)
B)
Geología
BYG.3.B.7. Diferenciación de los
procesos geológicos internos. Manifestaciones de la energía interna de la
Tierra.
BYG.3.B.8. Reconocimiento de los
factores que condicionan el modelado terrestre. Acción de los agentes
geológicos externos en relación con la meteorización, erosión, transporte y
sedimentación en distintos ambientes.
BYG.3.B.9. Determinación de los
riesgos e impactos sobre el medioambiente. Comprensión del grado de influencia
humana en los mismos.
BYG.3.B.10. Valoración de los riesgos
naturales en Andalucía. Origen y prevención.
BYG.3.B.11. Reflexión sobre el paisaje y los
elementos que lo forman como recurso. Paisajes andaluces.
Competencia específica 1
Interpretar y transmitir información y datos
científicos, argumentando sobre ellos y utilizando diferentes formatos, para analizar conceptos
y procesos de las ciencias
biológicas y geológicas.
1.1 Analizar conceptos
y procesos biológicos y geológicos relacionados con los saberes
de Biología y Geología, interpretando información en diferentes formatos
(modelos, gráficos, tablas,
diagramas, fórmulas, esquemas, símbolos, páginas web, etc.), manteniendo una actitud crítica
y obteniendo conclusiones fundamentadas. (BYG.3.B.7, BYG.3.B.7)
Competencia específica 4
Utilizar el razonamiento y el pensamiento computacional, analizando críticamente la respuestas y soluciones
y reformulando el procedimiento, si fuera necesario, para resolver problemas o
dar explicación a procesos
de la vida cotidiana relacionados con la biología
y la geología.
4.1 Resolver problemas, aplicables a diferentes situaciones de la vida cotidiana, o dar explicación a procesos biológicos o geológicos, utilizando conocimientos, datos e información proporcionados por el docente,
el razonamiento lógico,
el pensamiento computacional o recursos digitales. (BYG.3.B.10)
Competencia específica 6
Analizar los elementos de un paisaje concreto
valorándolo como patrimonio natural y utilizando conocimientos sobre geología y ciencias de la Tierra para
explicar su historia geológica, proponer acciones encaminadas a su protección e identificar posibles
riesgos naturales.
6.1 Valorar la importancia del paisaje como patrimonio natural
y fuente de recursos, analizando la fragilidad de los elementos que
lo componen. (BYG.3.B.11)
6.2 Interpretar el paisaje analizando el origen, relación
y evolución integrada de sus elementos, entendiendo los procesos
geológicos que lo han formado
y los fundamentos que determinan su dinámica. (BYG.3.B.7,
BYG.3.B.8)
6.3 Reflexionar sobre los impactos
y riesgos naturales
mediante el análisis
de los elementos de un paisaje, a partir de determinadas acciones humanas pasadas,
presentes y futuras. (BYG.3.B.9, BYG.3.B.10)
F) El
cuerpo humano
BYG.3.F.1. Importancia de la función
de nutrición. Los aparatos que participan en ella. Relación entre la anatomía y
la fisiología básicas de los aparatos digestivo, respiratorio, circulatorio y
excretor.
BYG.3.F.2. Anatomía y fisiología
básicas de los aparatos digestivo, respiratorio, circulatorio, excretor y
reproductor. Análisis y visión general de la función de reproducción. Relación
entre la anatomía y la fisiología básicas del aparato reproductor.
BYG.3.F.3. Visión general de la
función de relación: receptores sensoriales, centros de coordinación y órganos
efectores.
BYG.3.F.4. Relación entre los
principales sistemas y aparatos del organismo implicados en las funciones de
nutrición, relación y reproducción mediante la aplicación de conocimientos de
fisiología y anatomía.
BYG.3.F.5. Relación entre los niveles de
organización del cuerpo humano: células, tejidos, órganos, aparatos y sistemas.
Competencia específica 1
Interpretar y transmitir información y datos
científicos, argumentando sobre ellos y utilizando diferentes formatos, para analizar conceptos
y procesos de las ciencias
biológicas y geológicas.
1.1 Analizar conceptos
y procesos biológicos y geológicos relacionados con los saberes
de Biología y Geología, interpretando información en diferentes formatos
(modelos, gráficos, tablas,
diagramas, fórmulas, esquemas, símbolos, páginas web, etc.), manteniendo una actitud crítica
y obteniendo conclusiones fundamentadas. (BYG.3.F.1, BYG.3.F.2, BYG.3.F.3)
1.2 Facilitar la comprensión y análisis de información sobre procesos biológicos y geológicos o trabajos científicos, transmitiéndola de forma clara y utilizando la
terminología y los formatos adecuados (modelos, gráficos, tablas, vídeos, informes, diagramas, fórmulas,
esquemas, símbolos, contenidos digitales, etc.). (BYG.3.F.1)
1.3 Analizar y explicar fenómenos
biológicos y geológicos, representándolos mediante modelos
y diagramas, utilizando cuando sea necesario los
pasos del diseño de ingeniería (identificación del problema, exploración, diseño,
creación, evaluación y mejora).
(BYG.3.F.2, BYG.3.F.3, BYG.3.F.5)
Competencia específica 2
Identificar, localizar y seleccionar información, contrastando su veracidad, organizándose y evaluándola críticamente, para resolver preguntas
relacionadas con las ciencias biológicas y geológicas.
2.1 Resolver
cuestiones sobre Biología y Geología localizando, seleccionando y organizando
de distintas fuentes y citándolas correctamente. (BYG.3.F.4)
G) Hábitos
saludables
BYG.3.G.1. Características y elementos
propios de una dieta saludable y su importancia.
BYG.3.G.2. Conceptos de sexo y
sexualidad: importancia del respeto hacia la libertad y la diversidad sexual y
hacia la igualdad de género, dentro de una educación sexual integral como parte
de un desarrollo armónico. Planteamiento y resolución de dudas sobre temas
afectivo-sexuales, mediante el uso de fuentes de información adecuadas, de
forma respetuosa y responsable, evaluando ideas preconcebidas y desterrando
estereotipos sexistas.
BYG.3.G.3. Educación afectivo-sexual
desde la perspectiva de la igualdad entre personas y el respeto a la diversidad
sexual. La importancia de las prácticas sexuales responsables. La asertividad y
el autocuidado. La prevención de infecciones de transmisión sexual (ITS) y de
embarazos no deseados. El uso adecuado de métodos anticonceptivos y de métodos
de prevención de ITS.
BYG.3.G.4. Las drogas legales e
ilegales: sus efectos perjudiciales sobre la salud de los consumidores y de
quienes están en su entorno próximo.
BYG.3.G.5. Los hábitos saludables: su
importancia en la conservación de la salud física, mental y social (higiene del
sueño, hábitos posturales, uso responsable de las nuevas tecnologías, actividad
física, autorregulación emocional, cuidado y corresponsabilidad, etc.).
Competencia específica 4
Utilizar el razonamiento y el pensamiento computacional, analizando críticamente la respuestas y soluciones
y reformulando el procedimiento, si fuera necesario, para resolver problemas o
dar explicación a procesos
de la vida cotidiana relacionados con la biología
y la geología.
4.2 Analizar
críticamente, la solución a un problema sobre fenómenos biológicos y
geológicos, utilizando datos o información de fuentes contrastadas. (BYG.3.G.1)
Competencia específica 5
Analizar los efectos de determinadas acciones
sobre el medioambiente y la salud,
basándose en los fundamentos
de las ciencias biológicas y de la Tierra, para promover y adoptar hábitos que
eviten o minimicen los impactos
medioambientales negativos, sean compatibles con un desarrollo sostenible y permitan mantener y mejorar la salud individual y
colectiva, todo ello teniendo como marco el entorno andaluz.
5.1 Relacionar, con fundamentos científicos, la preservación de la
biodiversidad, la conservación del medioambiente, la protección de los seres vivos del entorno, el desarrollo sostenible y la calidad
de vida, comprendiendo la repercusión global de
actuaciones locales, todo ello reconociendo la importancia de preservar
la biodiversidad propia
de nuestra comunidad. (BYG.3.G.4, BYG.3.G.5)
5.2 Proponer y adoptar hábitos
sostenibles, analizando de una manera
crítica las actividades propias y ajenas,
valorando su impacto global, a partir de los propios razonamientos, de
los conocimientos adquiridos y de la información de diversas fuentes,
precisa y fiable
disponible. (BYG.3.G.4, BYG.3.G.5)
5.3 Proponer,
adoptar y consolidar hábitos saludables, analizando las acciones propias y
ajenas, con actitud crítica y a partir
de fundamentos fisiológicos. (BYG.3.G.2, BYG.3.G.3, BYG.3.G.4,
BYG.3.G.5)
H) Salud y
enfermedad
BYG.3.H.1. Análisis del concepto de
salud y enfermedad. Concepto de enfermedades infecciosas y no infecciosas:
diferenciación según su etiología.
BYG.3.H.2. Medidas de prevención y
tratamientos de las enfermedades infecciosas en función de su agente causal y
la importancia del uso adecuado de los antibióticos. La importancia de la
vacunación en la prevención de enfermedades y en la mejora de la calidad de
vida humana.
BYG.3.H.3. Mecanismos de defensa del
organismo frente a agentes patógenos (barreras externas y sistema inmunitario):
su papel en la prevención y superación de enfermedades infecciosas.
BYG.3.H.4. Valoración de la
importancia de los trasplantes y la donación de órganos.
BYG.3.H.5. La importancia de la vacunación en
la prevención de enfermedades y en la mejora de la calidad de vida humana.
Competencia específica 1
Interpretar y transmitir información y datos
científicos, argumentando sobre ellos y utilizando diferentes formatos, para analizar conceptos
y procesos de las ciencias
biológicas y geológicas.
1.1 Facilitar la comprensión y análisis de información sobre procesos biológicos y geológicos o trabajos científicos, transmitiéndola de forma clara y utilizando la
terminología y los formatos adecuados (modelos, gráficos, tablas, vídeos, informes, diagramas, fórmulas,
esquemas, símbolos, contenidos digitales, etc.). (BYG.3.H.1,
BYG.3.H.3, BYG.3.H.4)
Competencia específica 2
Identificar, localizar y seleccionar información, contrastando su veracidad, organizándose y evaluándola críticamente, para resolver preguntas
relacionadas con las ciencias biológicas y geológicas.
2.1 Resolver
cuestiones sobre Biología y Geología localizando, seleccionando y organizando
de distintas fuentes y citándolas correctamente. (BYG.3.H.1, BYG.3.H.3, BYG.3.H.5)
2.2 Reconocer
la información sobre temas biológicos y geológicos con base científica,
distinguiéndola de pseudociencias,
bulos, teorías conspiratorias y creencias infundadas, etc., y manteniendo una
actitud escéptica ante estos.
(BYG.3.H.2)
Competencia específica 4
Utilizar el razonamiento y el pensamiento computacional, analizando críticamente la respuestas y soluciones
y reformulando el procedimiento, si fuera necesario, para resolver problemas o
dar explicación a procesos
de la vida cotidiana relacionados con la biología
y la geología.
4.2 Analizar
críticamente, la solución a un problema sobre fenómenos biológicos y
geológicos, utilizando datos o información de fuentes contrastadas. (BYG.3.H.2, BYG.3.H.4)
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