1º ESO LOMLOE
Saberes básicos
A) Proyecto científico
BYG.3.A.1.
Formulación de hipótesis, preguntas y conjeturas: planteamiento con perspectiva
científica.
BYG.3.A.3.
Fuentes fidedignas de información científica: reconocimiento y utilización.
BYG.3.A.4.
La respuesta a cuestiones científicas mediante la experimentación y el trabajo
de campo: utilización de los instrumentos y espacios necesarios (laboratorio,
aulas, entorno, etc.) de forma adecuada.
BYG.3.A.5.
Modelado como método de representación y comprensión de procesos o elementos de
la naturaleza.
BYG.3.A.6.
Métodos de observación y de toma de datos de fenómenos naturales.
BYG.3.A.7.
Métodos de análisis de resultados. Diferenciación entre correlación y
causalidad.
BYG.3.A.8.
La labor científica y las personas dedicadas a la ciencia: contribución a las
ciencias biológicas y geológicas e importancia social. El papel de la mujer en
la ciencia. Personas dedicadas a la ciencia en Andalucía.
BYG.3.A.9.
Estrategias de cooperación y funciones a desempeñar en proyectos científicos de
ámbito académico y escolar. La importancia del respeto a la diversidad,
igualdad de género e inclusión.
Competencias y Criterios de evaluación
Competencia específica 2
Identificar, localizar y seleccionar información, contrastando su veracidad, organizándose y evaluándola críticamente, para resolver preguntas
relacionadas con las ciencias biológicas y geológicas.
2.1
Iniciarse en la valoración de la contribución de la ciencia
a la sociedad y la labor de las personas
dedicadas a ella con independencia de su etnia,
sexo o cultura, destacando y reconociendo el papel de las mujeres
científicas, fomentando vocaciones científicas desde una perspectiva de
género, y entendiendo la investigación como una labor colectiva e interdisciplinar en constante evolución. (BYG.3.A.8.)
Competencia específica 3
Planificar y desarrollar proyectos de investigación, siguiendo los pasos de las metodologías científicas y cooperando cuando sea necesario, para indagar en aspectos
relacionados con las ciencias geológicas y biológicas.
3.1
Analizar preguntas e hipótesis e intentar
realizar predicciones sobre fenómenos biológicos o geológicos que puedan ser respondidas o contrastadas,
utilizando métodos científicos, intentando explicar fenómenos biológicos y geológicos sencillos, y realizar predicciones sobre estos.
(BYG.3.A.1, BYG.3.A.3)
3.2
Diseñar la experimentación, la toma de datos y el análisis
de fenómenos biológicos y geológicos de modo que permitan responder a preguntas concretas sencillas y contrastar una hipótesis planteada. (BYG.3.A.4)
3.3
Realizar experimentos sencillos y tomar datos
cuantitativos o cualitativos sobre fenómenos biológicos y geológicos utilizando los instrumentos, herramientas o técnicas
adecuadas con corrección. (BYG.3.A.4, BYG.3.A.5,
BYG.3.A.6)
3.4
Interpretar los resultados obtenidos en un
proyecto de investigación utilizando, cuando sea necesario, herramientas matemáticas y tecnológicas. (BYG.3.A.7)
3.5
Cooperar dentro de un proyecto científico
sencillo asumiendo responsablemente una función concreta, utilizando espacios virtuales cuando sea
necesario, respetando la diversidad y la igualdad de género, y favoreciendo la inclusión.
(BYG.3.A.9)
B) Geología
BYG.3.B.1.
Conceptos de roca y mineral: características y propiedades.
BYG.3.B.2.
Estrategias de clasificación de las rocas sedimentarias, metamórficas e ígneas.
Ciclo de las rocas.
BYG.3.B.3.
Rocas y minerales relevantes o del entorno: identificación.
BYG.3.B.4.
Usos de los minerales y las rocas: su utilización en la fabricación de
materiales y objetos cotidianos.
BYG.3.B.5.
La estructura básica de la geosfera, atmósfera e hidrosfera.
BYG.3.B.6.
Reconocimiento de las características del planeta Tierra que permiten el
desarrollo de la vida.
BYG.3.B.9.
Determinación de los riesgos e impactos sobre el medioambiente. Comprensión del
grado de influencia humana en los mismos.
BYG.3.B.10.
Valoración de los riesgos naturales en Andalucía. Origen y prevención.
Competencias y Criterios de evaluación
Competencia específica 1
Interpretar y transmitir información y datos científicos, argumentando
sobre ellos y utilizando diferentes formatos, para analizar conceptos
y procesos de las ciencias
biológicas y geológicas.
1.1
Identificar y describir conceptos y procesos
biológicos y geológicos básicos relacionados con los saberes de la materia de Biología y Geología,
localizando y seleccionando información en diferentes formatos (modelos, gráficos, tablas, diagramas, fórmulas, esquemas, símbolos, páginas web, etc.), explicando en una o más
lenguas las principales teorías vinculadas con la materia y su relación con la
mejora de la vida de las personas,
iniciando una actitud crítica sobre la potencialidad de su propia participación
en la toma de decisiones y expresando e interpretando conclusiones. (BYG.3.B.1, BYG.3.B.5)
1.2
Identificar y organizar la información sobre
procesos biológicos y geológicos o trabajos científicos de manera que se facilite su comprensión, transmitiéndola, utilizando la terminología básica y seleccionando los formatos adecuados
(modelos, gráficos, tablas,
vídeos, informes, diagramas, fórmulas, esquemas, símbolos,
contenidos digitales) para su transmisión mediante ejemplos y generalizaciones.
(BYG.3.B.4)
1.3
Identificar
y describir fenómenos
biológicos y geológicos a través de ejemplificaciones, representándolos mediante modelos y diagramas sencillos,
y reconociendo e iniciando, cuando sea necesario,
el uso de los pasos del diseño de ingeniería (identificación del problema, exploración, diseño, creación, evaluación y mejora).
(BYG.3.B.2, BYG.3.B.3)
Competencia específica 2
Identificar, localizar y seleccionar información, contrastando su veracidad, organizándose y evaluándola críticamente, para resolver preguntas
relacionadas con las ciencias biológicas y geológicas.
2.1
Explicar, identificar e interpretar cuestiones básicas sobre la Biología y Geología, localizando, seleccionando y organizando información mediante el uso de distintas fuentes
y citándolas correctamente. (BYG.3.B.6)
Competencia específica 4
Utilizar el razonamiento y el pensamiento computacional, analizando críticamente la respuestas y soluciones
y reformulando el procedimiento, si fuera necesario, para resolver problemas o
dar explicación a procesos
de la vida cotidiana relacionados con la biología
y la geología.
4.1
Analizar problemas o dar explicación a
procesos biológicos o geológicos sencillos, utilizando conocimientos, datos e
información aportados por el docente, el razonamiento lógico, el pensamiento
computacional o recursos digitales. (BYG.3.B.2)
4.2
Analizar críticamente la solución a un
problema sencillo sobre fenómenos biológicos y geológicos. (BYG.3.B.4)
Competencia específica 6
Analizar los elementos de un paisaje concreto valorándolo como patrimonio
natural y utilizando conocimientos
sobre geología y ciencias de la Tierra para explicar su historia geológica,
proponer acciones encaminadas a su protección e identificar posibles
riesgos naturales.
6.1
Valorar la importancia del paisaje como patrimonio natural,
analizando la fragilidad de los elementos que lo componen.
(BYG.3.B.6)
6.3
Reflexionar de forma elemental sobre los
riesgos naturales mediante el análisis de los elementos de un paisaje. (BYG.3.B.9, BYG.3.B.10)
C) La célula
BYG.3.C.1.
La célula como unidad estructural y funcional de los seres vivos.
BYG.3.C.2.
La célula procariota, la célula eucariota animal y la célula eucariota vegetal,
y sus partes.
BYG.3.C.3.
Observación y comparación de muestras microscópicas.
Competencia específica 1
Interpretar y transmitir información y datos científicos, argumentando
sobre ellos y utilizando diferentes formatos, para analizar conceptos
y procesos de las ciencias
biológicas y geológicas.
1.1
Identificar y describir conceptos y procesos
biológicos y geológicos básicos relacionados con los saberes de la materia de Biología y Geología,
localizando y seleccionando información en diferentes formatos (modelos, gráficos, tablas, diagramas, fórmulas, esquemas, símbolos, páginas web, etc.), explicando en una o más
lenguas las principales teorías vinculadas con la materia y su relación con la
mejora de la vida de las personas,
iniciando una actitud crítica sobre la potencialidad de su propia participación
en la toma de decisiones y expresando e interpretando conclusiones. (BYG.3.C.1)
1.3
Identificar
y describir fenómenos
biológicos y geológicos a través de ejemplificaciones, representándolos mediante modelos y diagramas sencillos,
y reconociendo e iniciando, cuando sea necesario,
el uso de los pasos del diseño de ingeniería (identificación del problema, exploración, diseño, creación, evaluación y mejora).
(BYG.3.C.2)
Planificar y desarrollar proyectos
de investigación, siguiendo
los pasos de las metodologías científicas y
cooperando cuando sea necesario, para indagar en aspectos relacionados con las
ciencias geológicas y biológicas.
D) Seres
vivos
BYG.3.D.1. Los seres vivos:
diferenciación y clasificación en los principales reinos.
BYG.3.D.2. Los principales grupos
taxonómicos: observación de especies del entorno y clasificación a partir de
sus características distintivas.
BYG.3.D.3. Las especies del entorno: estrategias
de identificación (guías, claves dicotómicas, herramientas digitales, visu,
etc.).
BYG.3.D.4. Conocimiento y valoración
de la biodiversidad de Andalucía y las estrategias actuales para su
conservación.
BYG.3.D.5. Análisis de los aspectos
positivos y negativos para la salud humana de los cinco reinos de los seres
vivos.
BYG. 3.D.6. Los animales como seres
sintientes: semejanzas y diferencias con los seres vivos no sintientes.
Competencia específica 1
Interpretar y transmitir información y datos
científicos, argumentando sobre ellos y utilizando diferentes formatos, para analizar conceptos
y procesos de las ciencias
biológicas y geológicas.
1.1 Identificar
y describir conceptos y procesos biológicos y geológicos básicos relacionados
con los saberes de la materia de
Biología y Geología, localizando y seleccionando información en diferentes
formatos (modelos, gráficos,
tablas, diagramas, fórmulas, esquemas, símbolos, páginas web, etc.), explicando en una o más
lenguas las principales teorías vinculadas con la materia y su relación con la
mejora de la vida de las personas,
iniciando una actitud crítica sobre la potencialidad de su propia participación
en la toma de decisiones y expresando e interpretando conclusiones. (BYG.3.D.1, BYG.3.D.6)
1.2 Identificar
y organizar la información sobre procesos biológicos y geológicos o trabajos
científicos de manera que se facilite
su comprensión, transmitiéndola, utilizando la terminología básica y seleccionando los formatos adecuados
(modelos, gráficos, tablas,
vídeos, informes, diagramas, fórmulas, esquemas, símbolos,
contenidos digitales) para su transmisión mediante ejemplos y generalizaciones.
(BYG.3.D.6)
Competencia específica 2
Identificar, localizar
y seleccionar información, contrastando su veracidad, organizándose y evaluándola críticamente, para resolver preguntas
relacionadas con las ciencias biológicas y geológicas.
2.1 Explicar, identificar e interpretar cuestiones básicas sobre la Biología y Geología, localizando, seleccionando y organizando información mediante el uso de distintas fuentes
y citándolas correctamente. (BYG.3.D.2, BYG.3.D.3)
Competencia específica 4
Utilizar el razonamiento y el pensamiento computacional, analizando críticamente la respuestas y soluciones
y reformulando el procedimiento, si fuera necesario, para resolver problemas o
dar explicación a procesos
de la vida cotidiana relacionados con la biología
y la geología.
4.1 Analizar
problemas o dar explicación a procesos biológicos o geológicos sencillos,
utilizando conocimientos, datos e información aportados por el docente, el
razonamiento lógico, el pensamiento computacional o recursos digitales.
(BYG.3.D.3)
Competencia específica 5
Analizar los efectos de determinadas acciones
sobre el medioambiente y la salud,
basándose en los fundamentos
de las ciencias biológicas y de la Tierra, para promover y adoptar hábitos que
eviten o minimicen los impactos
medioambientales negativos, sean compatibles con un desarrollo sostenible y permitan mantener y mejorar la salud individual y
colectiva, todo ello teniendo como marco el entorno andaluz.
5.1 Iniciarse
en la relación basada en fundamentos científicos de la preservación de la
biodiversidad, la conservación del
medioambiente, la protección de los seres vivos del entorno, el desarrollo
sostenible y la calidad de vida, reconociendo la riqueza de la biodiversidad en Andalucía.
(BYG.3.D.4)
5.3 Proponer y
adoptar los hábitos saludables más relevantes, analizando los acciones propias
y ajenas las acciones propias
y ajenas con actitud crítica
y a partir de fundamentos fisiológicos. (BYG.3.D.5)
Competencia específica 6
Analizar los elementos de un paisaje concreto
valorándolo como patrimonio natural y utilizando conocimientos sobre geología y ciencias de la Tierra para
explicar su historia geológica, proponer acciones encaminadas a su protección e identificar posibles
riesgos naturales.
6.1 Valorar la importancia del paisaje como patrimonio natural,
analizando la fragilidad de los elementos que lo componen.
(BYG.3.D.2)
E)
Ecología y sostenibilidad
BYG.3.E.1. Los ecosistemas del
entorno, sus componentes bióticos y abióticos y los tipos de relaciones
intraespecíficas e interespecíficas.
BYG.3.E.2. La importancia de la
conservación de los ecosistemas, la biodiversidad y la implantación de un
modelo de desarrollo sostenible. Ecosistemas andaluces.
BYG.3.E.3. Las funciones de la
atmósfera y la hidrosfera y su papel esencial para la vida en la Tierra.
BYG.3.E.4. Las interacciones entre
atmósfera, hidrosfera, geosfera y biosfera, su papel en la edafogénesis y en el
modelado del relieve y su importancia para la vida. Las funciones del suelo.
BYG.3.E.5. Análisis de las causas del
cambio climático y de sus consecuencias sobre los ecosistemas.
BYG.3.E.6. Valoración de la
importancia de los hábitos sostenibles (consumo responsable, gestión de
residuos, respeto al medioambiente), para combatir los problemas ambientales
del siglo XXI (escasez de recursos, generación de residuos, contaminación,
pérdida de biodiversidad).
BYG.3.E.7. La relación entre la salud
medioambiental, humana y de otros seres vivos: one health (una sola salud).
BYG.3.E.8. Valoración de la contribución de
las ciencias ambientales y el desarrollo sostenible, a los desafíos
medioambientales del siglo XXI. Análisis de actuaciones individuales y
colectivas que contribuyan a la consecución de los Objetivos de Desarrollo
Sostenible de Naciones Unidas.
Competencia específica 2
Identificar, localizar y seleccionar información, contrastando su veracidad, organizándose y evaluándola críticamente, para resolver preguntas
relacionadas con las ciencias biológicas y geológicas.
2.2 Localizar
e identificar la información sobre temas biológicos y geológicos con base
científica, a través de distintos
medios, comparando aquellas fuentes que tengan criterios de validez, calidad,
actualidad y fiabilidad, iniciar el
proceso de contraste con las pseudociencias, bulos, teorías conspiratorias y
creencias infundadas, y elegir los elementos clave en su interpretación que le permitan
mantener una actitud
escéptica ante estos. (BYG.3.E.5, BYG.3.E.6)
Competencia específica 4
Utilizar el razonamiento y el pensamiento computacional, analizando críticamente la respuestas y soluciones
y reformulando el procedimiento, si fuera necesario, para resolver problemas o
dar explicación a procesos
de la vida cotidiana relacionados con la biología
y la geología.
4.1 Analizar problemas
o dar explicación a procesos biológicos o geológicos sencillos, utilizando
conocimientos, datos e información aportados por el docente, el razonamiento
lógico, el pensamiento computacional o recursos digitales. (BYG.3.E.3)
4.2 Analizar
críticamente la solución a un problema sencillo sobre fenómenos biológicos y
geológicos. (BYG.3.E.5)
Competencia específica 5
Analizar los efectos de determinadas acciones
sobre el medioambiente y la salud,
basándose en los fundamentos
de las ciencias biológicas y de la Tierra, para promover y adoptar hábitos que
eviten o minimicen los impactos
medioambientales negativos, sean compatibles con un desarrollo sostenible y permitan mantener y mejorar la salud individual y
colectiva, todo ello teniendo como marco el entorno andaluz.
5.1 Iniciarse
en la relación basada en fundamentos científicos de la preservación de la
biodiversidad, la conservación del
medioambiente, la protección de los seres vivos del entorno, el desarrollo
sostenible y la calidad de vida, reconociendo la riqueza de la biodiversidad en Andalucía. (BYG.3.E.1,
BYG.3.E.2)
5.2 Proponer y adoptar hábitos
sostenibles básicos, analizando de una manera
crítica las actividades propias y ajenas, a
partir de los propios razonamientos, de los conocimientos adquiridos y de la
información disponible. (BYG.3.E.6, BYG.3.E.7,
BYG.3.E.8)
Competencia específica 6
Analizar los elementos de un paisaje concreto
valorándolo como patrimonio natural y utilizando conocimientos sobre geología y ciencias de la Tierra para
explicar su historia geológica, proponer acciones encaminadas a su protección e identificar posibles
riesgos naturales.
6.2 Interpretar básicamente el paisaje analizando sus elementos y reflexionando sobre
el impacto ambiental
y los riesgos naturales derivados de determinadas acciones
humanas. (BYG.3.E.3, BYG.3.E.4, BYG.3.E.5)
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