martes, 22 de octubre de 2013

¿Hacia una nueva glaciación?

Científicos de la Academia de Ciencias de Rusia aseguran que el fenómeno de enfriamiento ya ha se ha iniciado y se sentirá con toda su intensidad en 2055. La temperatura, afirman, comenzará a bajar bruscamente a partir de 2014. Esta teoría no ha sido respaldada por el resto de la comunidad científica, que en su mayoría apuesta porque la Tierra no experimentará una nueva glaciación hasta dentro de 10.000 o 15.000 años. Y para entonces el ser humano ya debería conocer la fórmula para contrarrestar sus efectos, apuntan los expertos. De hecho, hoy día no es el enfriamiento del planeta lo que preocupa a los investigadores, sino su calentamiento a causa de la contaminación. Un fenómeno, este sí, que cada día corroboran los termómetros.(http://www.abc.es/sociedad/20130119/rc-hacia-nueva-glaciacion-201301190747.html)

Sin embargo, según el vídeo que os pongo a continuación, parece que este calentamiento de nuestro planeta puede terminar realmente desencadenando una nueva era glacial. Al final, puede que los científicos rusos tengan razón:

domingo, 20 de octubre de 2013

Observa la Naturaleza desde tu ordenador

Aunque lo ideal es observar la naturaleza "in situ", es decir, paseando por el campo (y si es con buena compañía, mejor ...), también se puede obsevar la Naturaleza a través de ventanas que, desde muchos lugares del mundo, nos ofrecen diversas webcams que retransmiten en directo la pequeña parcela natural a la que apuntan.

Un ejemplo lo tenemos en esta web de Estonia, donde cada invierno nos muestran un pequeño comedero para que las pequeñas aves tengan un sustento adicional que les permita superar el frío. Durante los meses de invierno, y hasta bien cerca de la primavera, se pueden observar multitud de pequeñas aves dando buena cuenta de las semillas del comedero. La webcam que los graba se puede ver, en directo, en la siguiente dirección: http://pontu.eenet.ee/player/toidumaja.html

Por otra parte, en el margen izquierdo de la mencionada web tenéis enlaces a otras cámaras que enfocan a nidos de cigueña negra, o de águila pescadora, a focas grises, etc.

Lo tenéis todo en este enlace: http://www.looduskalender.ee/es/

viernes, 11 de octubre de 2013

Genes de Neandertal

Después de la culminación del proyecto de secuenciación del genoma del hombre de Neandertal, resulta que esa «otra» especie humana inteligente sí que dejó su huella en todos nosotros. Una huella genética, imborrable y que consiste en cerca del 2% de nuestro genoma. Usted, su familia, sus amigos, yo, todos los Homo sapiens de la Tierra, excepto los africanos, llevamos genes de neandertal. Lo cual implica que hubo cruce entre ambas especies, algo que hasta ahora no había sido demostrado. Los resultados de esta espectacular investigación aparecen hoy en la revista Science.

Más información en http://www.abc.es/20100506/ciencia-tecnologia-paleontologia-evolucion/neandertal-llevamos-dentro-201005061942.html